martes, 24 de abril de 2012

UNIDAD 1

Unidad 1

 

Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de experiencias artísticas en Danza

Duración 8 horas.

Presentación

De acuerdo con el enfoque educativo de la danza para la educación básica, ésta no se limita al aprendizaje de repertorios que desarrollen habilidades psicomotoras en los niños y jóvenes, tampoco busca que el trabajo con el movimiento y la danza quede en una experiencia placentera y lúdica, más bien reconoce las aportaciones del arte a la educación que adquiere forma en el pensamiento, así como en el fortalecimiento del sentido de solidaridad y de pertenencia de los alumnos; por ello, esta Unidad te propone actividades que te acerquen a los conceptos y acciones de la danza, no sólo a nivel de ejecución sino que también te brinden elementos para diseñar, instrumentar y evaluar estrategias donde se aborden las dimensiones formales, culturales y sociales de hecho dancístico, a fin de contribuir al desarrollo de la Competencia Cultural y Artística que promueve el plan y programas de la RIEB, publicada en septiembre de 2011.

En esta Unidad se abordan nuevamente dos áreas que son fundamentales para la compresión y aplicación del documento curricular: la
Expresión corporal y los Elementos de la danza, e incluye también el trabajo con la Escenificación de repertorio dancístico mexicano que, independientemente de su carácter tradicional o popular, se reconozca como parte del patrimonio cultural intangible de México, que se hereda para ser conservado por las nuevas generaciones.

Con respecto al trabajo con la Expresión Corporal, se pretende identifiques y establezcas diferencias entre el movimiento extra cotidiano -cuya finalidad es comunicativa- y aquellos movimientos que ejecutamos día a día y no tiene esa intención; así como la apreciación del trabajo creativo elaborado en el aula y su vinculación con las circunstancias y preocupaciones de vida de los niños y los jóvenes. Los Elementos de la danza profundizan en conceptos y acciones presentes en los programas de estudio, mientras que el trabajo de Escenificación de la danza te permitirá comprender la manera en que puede ser trabajada la danza tradicional y popular mexicana en la escuela, a partir del reconocimiento no sólo de pasos y secuencias de movimiento de danzas y bailes de nuestro país, sino también de los aspectos formales y culturales del fenómeno dancístico. Asimismo se buscará que explores otras posibilidades de trabajo dancístico y corporal factibles de recuperar e incidir en el espacio comunitario de tus alumnos. Introducción a la Educación Artística en el Contexto Escolar III. Guía del Participante 28

Propósitos

- Identificar los conceptos y acciones del movimiento y de la danza que favorezcan la aplicación de los programas de estudio que en el área de danza promueven los programas de estudio de la RIEB

- Brindar orientaciones didácticas para el diseño, aplicación y evaluación de estrategias que favorezcan la comprensión de la danza en los ejes de expresión, apreciación y contextualización.

- Reflexionar en torno a las posibilidades que el movimiento y la danza ofrecen para expresar las condiciones de la vida cotidiana e incidir en el contexto comunitario y social de los alumnos.

Rasgos del perfil de egreso

Al final del trabajo de esta Unidad, esperamos que seas capaz de identificar algunos conceptos y acciones del movimiento y de la danza que están presentes en los programas de estudios de educación preescolar, primaria y secundaria, y contar con información que te permita diseñar planeaciones acordes con el currículo del grado que apliques, la población con la que trabajes y los contextos personales y sociales en los que te desenvuelvas.

Contenidos

1. Expresión Corporal

1.1.1 Movimientos cotidianos vs, movimientos extra cotidianos (gesto facial y postura)

1.1.2 Apreciación de calidades de movimiento

2. Elementos de la danza

1.2.1 Desplazamiento

1.2.2 Dirección

1.2.3 Equilibrio,

1.2.4 Soporte

1.2.5 Caída,

1.2.6 Salto

3. Escenificación de la danza (tradicional o popular mexicana)

1.3.1 Pasos, movimientos característicos, secuencias, trazos de piso

1.3.2 Contextualización de la danza a representar

1.3.3 Apreciación del repertorio

Introducción a la Educación Artística en el Contexto Escolar III. Guía del Participante 29

Productos esperados

1. Listado de orientaciones didácticas para el trabajo de la expresión corporal en el aula

2. Cuadro: Definición de conceptos y acciones de la danza, así como sugerencias metodológicas pare el trabajo en el aula

3. Montaje de un danza tradicional

4. Listado de orientaciones didácticas para el trabajo de escenificación de la danza en la escuela.

Orientaciones metodológicas

Se propone la realización de un taller donde, de manera individual o en grupo, reconozcas los conceptos y acciones del movimiento y de la danza que favorezcan la aplicación de los programas de estudios de educación artística en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. Para ello, se plantean tres secuencias de actividades orientadas al trabajo de la expresión corporal, los elementos de la danza y la escenificación de ésta, a fin de favorecer el reconocimiento de los contenidos mencionados y la identificación de algunas posibilidades para el trabajo en el aula que favorezcan el desarrollo de la Competencia Cultural y Artística y su relación con la vida social de los niños y jóvenes. Te invitamos a participar de manera activa, propositiva, respetuosa y desinhibida.

Sugerencias de evaluación

Para evaluar el trabajo realizado se tomará en cuenta la comprensión y aplicación de los contenidos propuestos en la formulación de estrategias acordes a las necesidades que plantea el currículo de educación artística. Los productos que se considerarán para la evaluación de la Unidad son: Listado de orientaciones didácticas para el trabajo de la expresión corporal en el aula, Cuadro: Definición de conceptos y acciones de la danza, así como sugerencias metodológicas pare el trabajo en el aula y Listado de orientaciones didácticas para el trabajo de escenificación de la danza en la escuela. Cada producto tendrá un valor de 4 puntos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES 1

1. Expresión Corporal

1.1 Movimientos cotidianos vs, movimientos extra cotidianos (gesto facial y postura)

1.2 Apreciación de calidades de movimiento

Duración: 2 horas 30 minutos Introducción a la Educación Artística en el Contexto Escolar III. Guía del Participante 30

Conceptos y acciones a revisar Tipos de movimiento
- Movimiento cotidianos
- Movimiento extra cotidianos
Gesto facial y postura
- Gesto facial
- Postura
Calidades de movimiento
- Espacio directo/indirecto (tanto en el desplazamiento en el espacio, la trayectoria del movimiento, así como en la atención a un solo punto o a diferentes focos).
- Tiempo rápido/lento o Repentino-sostenido.
- Energía fuerte/suave.
- Flujo de movimiento (o progresión), libre/confinado o ligado/cortado
Para saber más, puedes consultar:
Aragón Monroy, Fernando
et al. (2007), Artes.
Danza. Antología. Segundo Taller de
Actualización sobre el Programa de Estudios
2006. Reforma de la Educación Secundaria,
México, SEP.
Castañer Balcells, Marta (2000),
Expresión
Corporal y danza, España, INDE.
Schinca, Marta (2002). Expresión corporal.
Técnica y expresión del movimiento, 3ª. Edición. Barcelona, España, Praxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario