martes, 24 de abril de 2012

Material para el curso

CURSO

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL CONTEXTO ESCOLAR III

GUÍA DEL PARTICIPANTE

Presentación

Te damos la bienvenida como participante del curso Introducción a la educación artística en el contexto escolar III, el cual es organizado por la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Pedagógica Nacional como la etapa final de una estrategia de formación cuya intención es apoyar a los profesores de educación básica en la comprensión y aplicación de los programas de educación artística que han resultado de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)

El curso tiene una duración de 40 horas distribuidas en una Introducción y cinco unidades de trabajo, mediante las cuales se pretende revisar algunos de los principios establecidos en el Plan de Estudios 2011. Educación Básica que sustentan a la asignatura de educación artística, especialmente en lo que se refiere a la Competencia artística y cultural, además de algunos contenidos propuestos en los Bloques de aprendizaje planteados en los Programas de Estudios 2011. Asimismo se brindarán orientaciones para la realización de actividades artísticas en el contexto escolar y se reflexionará en torno a las posibilidades que la expresión artística ofrece a los niños y jóvenes para reencontrarse con su entorno social, fortalecer su sentido de pertenencia y elaborar las circunstancias adversas que se viven en la actualidad.

En esta Guía Metodológica encontrarás indicaciones para el abordaje de los contenidos y la realización de las actividades propuestas en el curso, así como sugerencias metodológicas y recomendaciones que faciliten tu proceso de aprendizaje.

Los propósitos de esta GUÍA DEL PARTICIPANTE son que:

Cuentes con orientaciones para la realización del curso
Introducción a la educación artística en el contexto escolar III.

Identifiques los contenidos, las actividades de aprendizaje y los productos esperados así como las estrategias para tu evaluación y acreditación.

Introducción a la Educación Artística en el Contexto Escolar III. Guía del Participante 4

Propósitos generales del curso

Analizar los principios y enfoques propuestos en el Plan de Estudios 2011. Educación Básica y los Programas de Estudio 2011 para la asignatura de educación artística, principalmente en lo que se refiere a la Competencia artística y cultural.

Profundizar en los contenidos de la expresión corporal y la danza, el teatro, las artes visuales y la música trabajados en el curso anterior Introducción a la educación artística en el contexto escolar II. Orientaciones didácticas.

Brindar a los profesores participantes orientaciones que les permitan realizar actividades y muestras artísticas acordes con el contexto escolar y las circunstancias sociales y culturales de sus alumnos.

Perfil de egreso

Al finalizar el curso Introducción a la educación artística en el contexto escolar III los participantes:

Comprenderán el sentido de los principios pedagógicos que sustentan la asignatura de educación artística en el Plan y los Programas de estudio 2011 de la Reforma Integral de la Educación Básica y aplicarlos en el aula.

Promoverán el desarrollo de la Competencia artística y cultural en sus alumnos conjuntamente con las Competencias para la Vida establecidas para la educación básica.

Diseñarán estrategias para el trabajo de la danza, la música, el teatro y las artes visuales a partir de los ejes de expresión, apreciación y contextualización así como de los principios de la Competencia artística y cultural, acordes con el currículo que aplica, la población con la que trabaja y de acuerdo con contextos personales y sociales.

Realizarán proyectos como alternativa para el trabajo escolar, orientados al logro de la Competencia artística y cultural y la incorporación de la cotidianeidad de sus alumnos como referente para la realización de actividades artísticas en la escuela.

Valorarán el uso de la bitácora como mapa y guía para la planeación y desarrollo de proyectos y el reforzamiento de aprendizajes y conceptos.

Introducción a la Educación Artística en el Contexto Escolar III. Guía del Participante 5

Duración

El curso Introducción a la educación artística en el contexto escolar III tiene una duración de 40 horas en sesiones presenciales, distribuidas de la siguiente manera: Introducción: Principios para la educación artística en Plan de Estudios 2011. Educación Básica. La Competencia Artística y Cultural. 3 horas.
Unidad 1 Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de experiencias artísticas en Danza. 8 horas.
Unidad 2 Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de experiencias artísticas en Música. 8 horas.
Unidad 3 Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de experiencias artísticas en Teatro. 8 horas.
Unidad 4 Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de experiencias artísticas en Artes Visuales. 8 horas.
Unidad 5 Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de experiencias artísticas en el contexto escolar. Diseño de proyectos. 5 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario