martes, 24 de abril de 2012

Introducción

INTRODUCCIÓN



PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA. LA COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL
Duración 3 horas. Presentación El Plan de Estudios 2011. Educación Básica se concibe como el resultado de los procesos de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) iniciada en 2004 con el nivel de preescolar, en 2006 con secundaria y 2009 con primaria. En este documento se incorporan los resultados, reflexiones y aportaciones de los maestros, especialistas y padres de familia que han participado en este proceso y se formalizan los principios y lineamientos que orientarán el trabajo cotidiano de los profesores en el aula.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública ha continuado el trabajo de revisión y ajuste de los programas de estudio de cada una de los campos de formación y las asignaturas que integran el currículum de educación básica, por lo que es necesario que hagamos una revisión puntual de los cambios que se han incorporado con la intención de "contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante. En este sentido, se trata de una propuesta que busca de todos un compromiso mayor, que transparenta las responsabilidades y los niveles de desempeño en el sistema educativo y reconoce la amplia dimensión social del proceso educativo"1. Como inicio del curso Introducción a la educación artística en el contexto escolar III se plantea revisar tres aspectos fundamentales que inciden en el enfoque y alcances de esta asignatura: los Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011, los Campos de formación establecidos para la Educación Básica y el Enfoque didáctico propuesto en los programas de estudio, específicamente en lo que se refiere a la Competencia artística y cultural. En la medida en que los profesores participantes en el curso comprendan y se apropien de estos elementos, se logrará que no queden sólo como buenas intenciones y que trasciendan a su labor docente cotidiana.

1 Secretaría de Educación Pública, Plan de estudios 2011. Educación Básica. pág. 9 Introducción a la Educación Artística en el Contexto Escolar III. Guía del Participante 18

Propósitos

- Identificar los principios pedagógicos que sustentan a la educación básica y sus implicaciones para la asignatura de educación artística.

- Reflexionar sobre la ubicación de la asignatura de educación artística en el campo de
Desarrollo personal y para la convivencia y su relación con los otros Campos de Formación propuestos para la educación básica.

- Analizar los principios y orientaciones que se derivan de la Competencia artística y cultural para la aplicación de la asignatura de educación artística.

Contenidos

1. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011. Educación Básica.

2. Campos de formación para la Educación Básica: El Campo Desarrollo personal y para la convivencia

3. Enfoque didáctico para la enseñanza de las artes: La Competencia Artística y Cultural.

Productos esperados

1. Cuadro: Correlación entre los Principios pedagógicos del plan de estudios 2011 y sus implicaciones para la asignatura de educación artística.

2. Cuadro: Aportes de la Educación Artística a los Campos de Formación para la Educación Básica

3. Periódico mural sobre la Competencia artística y cultural

4. Texto breve con las ideas del participante sobre la importancia y retos que implica el cumplimiento de la Competencia artística y cultural.

Rasgos del perfil de egreso

Como resultado del trabajo en esta Introducción los participantes comprenderán el sentido de los principios pedagógicos que sustentan la asignatura de educación artística en el Plan y los Programas de estudio 2011 de la Reforma Integral de la Educación Básica y reflexionarán en cómo aplicarlos en el aula. Asimismo ubicarán el campo de formación en el que se ubica la asignatura de educación artística y contarán con referentes para promover el desarrollo de la Competencia artística y cultural en sus alumnos. Introducción a la Educación Artística en el Contexto Escolar III. Guía del Participante 19

Orientaciones Metodológicas

Esta parte inicial del curso está planteada como un primer momento de análisis y reflexión sobre puntos centrales que definen la orientación de la educación básica y sus implicaciones en la asignatura de educación artística, por lo que es muy importante que además de realizar las lecturas que te solicite tu Coordinador, participes de manera activa y propositiva en las diferentes actividades grupales.

Asimismo deberás propiciar que tus propuestas y aportaciones sean muy puntuales, atendiendo a la diversidad de opiniones y que resulten aplicables en tu trabajo docente. Es fundamental que inicies la elaboración de tu bitácora pues, además de los beneficios que te aporte en el proceso del curso, será un elemento para la evaluación final del curso.

Sugerencias de evaluación

Para evaluar el trabajo realizado se tomará en cuenta además de tu participación, la comprensión de los contenidos propuestos y la elaboración de propuestas para su aplicación en el aula. En el caso de esta Introducción el producto que tendrá valor para la evaluación será el Texto sobre la importancia y retos que implica el cumplimiento de la Competencia cultural y artística, cuyo valor será de 5 puntos.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES 1

1. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011. Educación Básica.

2. Campos de formación para la Educación Básica: El Campo Desarrollo personal y para la convivencia

Duración 1:30 horas

Conceptos a revisar Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios de Educación Básica 2011
Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
Planificar para potenciar el aprendizaje.
Generar ambientes de aprendizaje.
Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Evaluar para aprender.
Para Saber más
Secretaría de Educación Pública, Plan de estudios 2011. Educación Básica. Páginas 25 a 37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario